Lo ‘bonito’ no es siempre ‘reciclable’.

‘Cada vez es más común encontrar productos o envases fabricados a base de una mezcla de materiales, una tendencia en aumento que complica la recuperación de materiales reutilizables, según apuntan los expertos. Las tarjetas con música son solo un ejemplo’.

‘Están hechos de múltiples materiales o materiales que son imposibles de reciclar. Es una mezcla de cosas

“Uno de los mayores problemas para los recicladores en este momento son todos los productos que contienen baterías de iones de litio, como las tarjetas musicales, los globos y otros productos novedosos”, explica Kate Bailey, directora de investigación de Eco-Cycle, un reciclador de Boulder, Colorado. “Estas baterías pueden chispear fácilmente cuando quedan atrapadas entre los equipos de procesamiento y pueden provocar incendios desastrosos en el centro de reciclaje”, añade esta experta’.

‘El brik es otro envase híbrido difícil de reciclar ya que es complicado separar todos sus materiales. Se trata de un envase multicapa fabricado a base de un 75% de cartón, un 20% de plástico polietileno y un 5% de aluminio’.

‘Otra amenaza cada vez mayor es la moda de envasar todo tipo de productos en pequeñas bolsas de plástico. Un ejemplo: un paquete de pan tostado cuyas rebanas se encuentran subdivididas en bolsas plásticas más pequeñas. A estas se suman las pequeñas bolsas transparentes que se utilizan en la cocina para fraccionar o conservar alimentos. Los recicladores dicen que son prácticamente imposibles de reciclar y que son carne de cañón para terminar en el océano’.

‘La industria a menudo apunta al reciclaje como la solución a todos estos nuevos plásticos. Sin embargo, solo una fracción de estos terminan reciclados. Este problema creció cuando China cerró sus puertas en 2018 al diluvio de plástico que recibía de otros países’.

La única manera de terminar con ellos es cambiar nuestra manera de consumir. Comprar artículos con menos plásticos, menos envases y sobre todo reutilizarlos.

Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20200429/objetos-pesadilla-reciclar-jamas-pensado/485952125_0.html

La parte ‘positiva’ del confinamiento

‘Aprender a elaborar el propio jabón, a cocinar recetas ecológicas o a transformar una prenda para su reutilización son algunas de las posibilidades’…. ‘la necesidad de aprovechar que la carencia de algunos productos “agudiza el ingenio ambiental” para cambiar la forma de consumir’.

‘El respiro para el planeta que supone la actual reducción de emisiones también es tangible en los hogares gracias a las manualidades y artesanías alternativas al modelo tradicional, con ideas como “fabricar cremas faciales naturales y ambientadores o crear un pequeño huerto”‘.

‘”Son días grandes para la sostenibilidad, porque estamos viviendo un parón sin precedentes en el consumo”‘, porque ‘”hace fácil distinguir lo esencial de lo superfluo en todos los sentidos de la vida”, aunque ha recordado que otros problemas subsisten, como el hecho de “seguir vertiendo residuos tóxicos al mar”‘.

Por contra ‘”se está usando mucha lejía y productos fuertes” y ese cloro genera alergias y afecta a las vías respiratorias y a los ecosistemas acuáticos’.

‘Otras imágenes preocupantes de la cuarentena incluyen los guantes y otros utensilios de plástico vertidos al entorno, pese a que la concienciación respecto a los residuos “ha aumentado”, según la portavoz de Cero Residuo, Bárbara Lacroix, quien insta a los usuarios a “llevarse los guantes de casa para minimizar este impacto y utilizar mascarillas reutilizables, como las de tela, en vez de las desechables”‘.

… ‘el confinamiento “no puede ser una excusa” para no esforzarse en seguir reduciendo “y no consumir de más”‘.

¿Seremos capaces de ‘sacar la moraleja’ de esta situación reduciendo la tremenda presión a la que hemos sometido a nuestro planeta? Solo el tiempo lo dirá.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200410/48404060723/expertos-el-confinamiento-agudiza-el-ingenio-ambiental-ante-los-residuos.html

Cuando la política agrava el problema medioambiental


“El pasado 21 de enero, Juan Manuel Moreno Bonilla, nuevo presidente de la Junta de Andalucía, presentó el organigrama de consejerías …. Dentro de su estructura organizativa, el medio ambiente ha dejado de tener una consejería propia“.

“Es una forma de relegar a un segundo plano las diferentes urgencias medioambientales que en la actualidad afronta Andalucía. El cambio climático es, quizá la más importante de ellas”.

“El aumento de la temperatura, ya está teniendo consecuencias en el territorio andaluz y se prevé que devenga en un aumento de la desertificación, aumento y virulencia de incendios forestales, de fenómenos meteorológicos extremos como sequías prolongadas o episodios de lluvias intensas, o la pérdida de litoral debido al aumento del nivel del mar“.

se han desempolvado proyectos como el de la construcción de la autovía que uniría Huelva y Cádiz, atravesando el Espacio Protegido de Doñana, al mismo tiempo que, La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal Europeo por considerar que el acuífero no está siendo protegido, debido a la sobrexplotación de la agricultura y el turismo“.

‘Algunos tipos de política’ en vez de solucionar los verdaderos y acuciantes problemas los relega y minimiza.

Fuente: https://es.greenpeace.org/es/noticias/se-disuelve-la-consejeria-de-medio-ambiente-en-andalucia/

Plan de acción para una economía circular

Según una encuesta del Eurobarómetro el aumento de los residuos se ha convertido en una de las 3 principales preocupaciones para los ciudadanos europeos.

Este nuevo plan tiene como objetivo actuar en todo el ciclo de vida de los artículos para proteger el medio ambiente minimizando el impacto que estos tengan tanto en su fabricación como en su posterior reciclaje.

Algunos puntos interesantes son:

  • Para los productos electrónicos: Alargar más su vida útil, facilitar la reparación y al final facilitar el reciclaje y la reutilización.
  • El consumo de plástico: Sustituirlos -siempre que sea posible- por otros duraderos de uso múltiple.
  • Envases: sustituir los de un solo uso por reutilizables.
  • Residuos: Prevenir y disminuirlos. Reducir al mínimo las exportaciones fuera de la UE.

Las ‘otras’ víctimas de la pandemia

‘Primero, fueron abatidos a disparos o apaleados atrozmente hasta la muerte en lugares como China. Posteriormente, se incrementaron los abandonos en todo el mundo y ahora, sufren desnutrición en la India o Bangladesh debido a la clausura de mercados populares. En el Líbano, están siendo envenenados’.

‘El mal estaba hecho y un buen número de medios digitales difundieron los rumores de que los perros, en efecto, transmitían la enfermedad. En algunos lugares como Australia, se registraron casos de dueños de mascotas que acudieron al veterinario para pedir que mataran a su perro. “Si no asesinarían a tu abuela, ¿por qué quieren fulminar al perro?”, se quejaba un veterinario en un diario anglosajón’.

‘Varios medios británicos como el Daily Mail o el Mirror divulgaban también desde febrero vídeos de funcionarios chinos asesinando a golpes a animales callejeros, o a grupos de habitantes de Wohan arrastrando cadáveres de perros apaleados, que la prensa internacional recogió junto a los ecos imprecisos de un segundo caso de pastor alemán supuestamente infectado por el virus’.

‘Todo el conjunto de informaciones fragmentarias y falsedades divulgadas por los medios había sido más que suficientes para declarar culpable, en ausencia de pruebas, a nuestros animales más emocionalmente cercanos, y más especialmente, en los territorios donde, a diferencia, de España, no servían de salvoconducto para burlar la cuarentena’.

‘En el Líbano la difusión, deliberada o no, maliciosa o no, de una información de una cadena de televisión que sostenía, una vez más, que los perros y los gatos transmiten la enfermedad desencadenó también como en Ucrania una avalancha de abandonos. Claro que lo que ha seguido es bastante peor. Tras la emisión de ese informativo, hace una semana, comenzaron a divulgarse por las redes sociales imágenes sobrecogedoras de perros agonizando con espuma en la boca o de cebos de carne envenenada sembrados en los jardines’.

“No sería de extrañar que ahora se incrementara en un 20 por ciento la población de las colonias donde damos de comer a los gatos callejeros si se divulga de un modo inapropiado esa noticia”, dice Victoria Álvaro, la presidenta de la protectora de animales Arca de Santi de Monzón (Huesca). “Bien es verdad que la vida media de esos animales es de unos pocos meses porque fallecen envenenados o atropellados”.

‘Mientras tanto, Medical Detection Dogs está entrenando perros en el Reino Unido para que detecten el coronavirus. A pesar de toda la miseria moral patrocinada por humanos, siempre han estado allí, de nuestro lado’.

¿Qué ocurriría si el resto de seres vivos de este planeta aplicaran a los humanos la ley del talión? ¿Y si fueran presas de un pánico infundado y nos creyeran transmisores del Covid-19 y nos atacaran?

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/pandemia-desencadena-apaleamientos-brutales-envenenamientos-hambruna-perros-situacion-critica.html

Nueva normativa europea sobre ‘Economía Circular’

‘La Comisión Europea ha adoptado hoy un nuevo Plan de acción para la economía circular, uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, que es el nuevo programa de Europa en favor del crecimiento sostenible. Con medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, el nuevo Plan de acción tiene por objeto adaptar nuestra economía a un futuro ecológico y reforzar nuestra competitividad, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y confiriendo nuevos derechos a los consumidores

En la actualidad, nuestra economía sigue siendo casi enteramente lineal, ya que solo el 12 % de los materiales y recursos secundarios vuelve a entrar en la economía. Muchos productos se rompen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar ni reciclar, o están fabricados para un solo uso.

Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE. La Comisión propondrá legislación para una política de productos sostenibles, a fin de asegurar que los productos comercializados en la UE duren más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporen en la medida de lo posible material reciclado en lugar de materias primas primarias

La transición hacia una economía circular ya está en marcha, pues empresas, autoridades públicas y consumidores pioneros están abrazando en Europa este modelo sostenible. La Comisión velará por que la transición hacia una economía circular brinde oportunidades para todos, sin dejar a nadie atrás. Consta de los siguiente puntos:

Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE. La Comisión propondrá legislación para una política de productos sostenibles, a fin de asegurar que los productos comercializados en la UE duren más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporen en la medida de lo posible material reciclado en lugar de materias primas primarias.

Empoderar a los consumidores. Los consumidores recibirán información fidedigna sobre aspectos como la reparabilidad y la durabilidad de los productos que les ayudará a tomar decisiones más sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente. Los consumidores podrán acogerse a un verdadero «derecho a reparación».

Centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad.

Garantizar que se produzcan menos residuos. Se tratará de evitar los residuos en primer lugar y de transformarlos en recursos secundarios de alta calidad que se integren en un eficiente mercado de materias primas secundarias. La Comisión estudiará la posibilidad de establecer un modelo armonizado a escala de la UE de recogida separada de residuos y su etiquetado. El Plan de acción también presenta una serie de medidas para reducir al mínimo las exportaciones de residuos de la UE y hacer frente a los traslados ilícitos.

El Pacto Verde Europeo, presentado por la Comisión Von der Leyen el 11 de diciembre de 2019, establece una ambiciosa hoja de ruta hacia una economía circular climáticamente neutra, en la que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos. Una economía circular reduce la presión sobre los recursos naturales y es una condición previa para alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050 y atajar la pérdida de biodiversidad. La mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico se deben a la extracción y al tratamiento de los recursos.

Fuente: https://espacioanepma.org/2020/03/11/la-ce-adopta-su-nuevo-plan-de-accion-para-la-economia-circular/

El 50% de los residuos urbanos de España termina en los 116 vertederos.

‘En España, doce millones de toneladas de residuos acaban en vertederos, lo que supone más del 50% de los residuos urbanos que se generan. Se trata de unas cifras que contrastan con las de otros países del entorno europeo, como Alemania, Suecia, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, en los que la proporción de residuos enterrados no alcanza el 1%: de hecho, de la ‘Europa de los quince’, España es el estado que menos ha progresado en este sentido

“Al verter, además de desaprovechar recursos, lo que se está haciendo es generar unos riesgos ambientales de cara al futuro” y, si bien “en España los vertederos están bien gestionados”, “al multiplicar 116 vertederos por 30 años que tiene cada uno de vida, en ocasiones esos riesgos se materializan, que es lo que tenemos ahora en Zaldibar”.

¿Cuando primará el planeta sobre los intereses económicos de unos pocos?

CONSUMICIÓN MUNDIAL DE MATERIA PRIMA ‘RECORD’

‘El comsumo de materiales por la humanidad ha sobrepasado los 100 billones de toneladas por año. Por contra la proporción de reciclaje bajando’.

‘Las emergencias climáticas y de vida silvestre son causadas por la extracción insostenible de combustibles fósiles, metales, materiales de construcción y árboles… Tratar los recursos del mundo como ilimitados está conduciendo a un desastre global’.

‘Casi un tercio de los materiales anuales permanecen en uso después de un año, como edificios y vehículos. Pero el 15% se emite a la atmósfera como gases que calientan el clima y casi una cuarta parte se desecha al medio ambiente, como el plástico en las vías fluviales y los océanos. Un tercio de los materiales se trata como desecho, que en su mayoría se destina a vertederos y minería de desechos. Solo el 8,6% se recicla’.

Después de leer esto solo quedan tres palabras por decir: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA.

FUENTE: https://www.theguardian.com/environment/2020/jan/22/worlds-consumption-of-materials-hits-record-100bn-tonnes-a-year

‘BASURA’ ELECTRÓNICA

‘Al año se generan en el mundo 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos’.

‘…según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas publicado en 2018, se desconoce el paradero de más del 50% de la basura electrónica generada en Europa, mientras que la cifra global asciende a un 80%’.

¿Qué ocurre con esa ‘basura’ del ‘primer mundo’? ¿Estará ‘engordando’ las arcas de algunos responsables del ‘tercer mundo’ a la vez que contamina el suelo que pisan sus conciudadanos?

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/12/23/actualidad/1577115812_680318.html?ssm=TW_CC

Los ‘Zoos’ del siglo XXI van abriéndose camino

‘Una colecta lanzada en Francia para comprar un zoo en la región de Bretaña con el fin de liberar a sus animales y convertir el lugar en un centro de rehabilitación animal ha superado su objetivo de llegar a los 600.000 euros’.

Rewild creó la colecta pública para adquirir el zoo de Pont-Scorff, liberar a sus 560 animales para devolverlos a su entorno original y, después de las obras pertinentes, hacer de ese lugar un centro para rehabilitar a los animales procedentes del tráfico ilegal e incautados por la Justicia.

Esta iniciativa y otras iniciativas similares encaminadas a transformar los Zoos en centros para el cuidado y el retorno de animales víctimas de comercio ilegal estan aumentando. Este parece ser el mejor camino para dejar de exhibir seres vivos como meros objetos sin tener en cuenta sus necesidades.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20191227/mas-22000-personas-logran-comprar-zoo-frances-para-liberar-animales/1994516.shtml

Nueva colaboración

Nos complace anunciar que, en nuestro afán de ayudar, hemos establecido una nueva sinergía con la Fundación El Hogar Sanctuary .

Esta colaboración se enmarca en la Economía Circular pues reutilizaremos materiales desechados para mejorar la vida de sus habitantes para que gocen de las mejores condiciones, aprovechando lo que otros ya no utilizan, sin olvidar el resto del planeta.

Limitar la velocidad para salvar gatos callejeros

‘El Ayuntamiento de La Unión instalará varias señales de tráfico de advertencia y limitación de velocidad para proteger las colonias de gatos salvajes del municipio y evitar así los atropellos a estos animales’.

‘Esta señalización es pionera en España y alertará a los conductores de que su atención debe ser mayor en esas zonas’.

De la misma manera que se ‘limita’ la velocidad en el entorno de colegios, hospitales, etc., es bueno y positivo hacerlo para cuidar la biodiversidad urbana.

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2019/12/12/velocidad-limitada-union-salvar-vida/1075617.html?fbclid=IwAR2I4xW82pgW_YEStWAZidxQwYwq5NKxD4qoKC-yQStdUsaSeZkw2mzaMcM

Las bolsas de plástico reusables están agrabando el problema

‘Son más resistentes que las frágiles bolsas de plástico que se han convertido en un símbolo del movimiento global contra los plásticos desechables, por lo que pueden usarse muchas veces, lo que se presta a su comercialización como la opción ética para el comprador con conciencia ambiental’.

‘Pero, por supuesto, estas bolsas más gruesas requieren más plástico para su fabricación’.

‘Como no importa el estilo de la bolsa de plástico, seguirá contribuyendo al problema global de la basura que llega al medio ambiente, y los gases de efecto invernadero asociados con la fabricación de la bolsa a partir de combustibles fósiles en primer lugar’.

‘Un informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) y Greenpeace realizado en tiendas de comestibles del Reino Unido sugiere que las “bolsas de plástico reutilizables” no lograron hacer lo que aparentemente estaban destinadas a hacer. Hasta ahora, en 2019, las 10 principales tiendas de comestibles del Reino Unido informaron que vendieron 1.500 millones de estas bolsas, lo que representa aproximadamente 54 “bolsas reutilizables” por hogar en el Reino Unido’.

“Hemos reemplazado un problema con otro”, dijo al New York Times Fiona Nicholls, activista de Greenpeace en el Reino Unido y uno de los autores del informe. “Las bolsas para toda la vida se han convertido en bolsas por una semana”. Las bolsas, según el informe, deberían prohibirse. En cambio, los clientes podrían traer sus propias bolsas al mercado. “Cuando vamos de compras, debemos recordar nuestras bolsas como recordamos nuestros teléfonos”.

Como siempre las medidas que se toman a prisa producen un efecto contrario al que se esperaba. ¿Podremos seguir con este mismo estilo de vida consumista sin esperar que el medio ambiente se resienta? ¿La solución es poner parches que resultan más dañinos que los problemas? ¿Será la solución cambiar de ‘estilo de vida’ y volver a uno más respetuoso con nuestro entorno? ¿Estaremos dispuestos a efectuar los cambios necesarios?

Fuente: https://qz.com/1759150/reusable-plastic-shopping-bags-are-making-the-problem-worse/

‘Emergencia climática’

‘La declaración pretende convertirse en una llamada de atención a la clase política europea para que redoble los esfuerzos para frenar el calentamiento global, así como transmitir a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes que se han manifestado en las calles de todo el continente, la idea de que su clamor ha sido escuchado’.

‘Los eurodiputados también acordaron en paralelo pedir a la Comisión Europea que eleve el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2030 del 40 al 55%’. ‘También instaron a Bruselas a evaluar el impacto ambiental de cada propuesta de ley para asegurarse de que son compatibles con la meta de contener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 1,5 grados respecto a niveles preindustriales’.

‘Esta semana se conoció que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2018

“Que Europa declare el estado de emergencia climática es simbólico” (Pascal Canfin)’.

“Esto no sirve. China, India y EE UU no están haciendo nada, por lo que el esfuerzo de Europa es totalmente inútil”, alertaba pesimista el eurodiputado Pietro Fiocchi’.

“Será histórico si declaramos la emergencia climática, pero luego tendremos que actuar en consecuencia. Ya tenemos suficientes declaraciones vacías”, afirmó el holandés Bas Eickhout.

Esa es la cuestión ¿seremos capaces de pasar de las palabras a los hechos? ¿Tendremos -los ciudadanos a título personal- que empezar a empujar el carro de la ‘transición ecológica’ siendo responsables con nuestro consumo?

No esperemos a que los demás se muevan, comencemos nosotros a poner el ejemplo, solo así podremos paliar las terribles consecuencias que se ciernen sobre nuestro precioso planeta y sobre las generaciones venideras.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/11/28/actualidad/1574934320_885860.html

Bolsas de papel o plástico ¿cuales son las menos dañinas para el medio ambiente?

A priori parece obvia la respuesta, el papel parece ser mucho menos dañino pero ¿el realmente así? ¿son las bolsas de papel tan ‘sostenibles’ como creemos (o nos han hecho creer)? Veamos:

Una bolsa de papel consume cuatro veces más energía en comparación con la de plástico.

Para producir las bolsas de papel se necesita talar grandes extensiones de bosques, mientras que la materia prima de las bolsas de plástico proviene de los desechos del proceso de refinación petrolera.

Las bolsas plásticas reutilizables debían usarse al menos cuatro veces, una más que las de papel para que sean verdaderamente amigables con el medio ambiente.

Otra variable que surge para medir su ahorro de recursos: la durabilidad ¿Realmente es capaz de soportar tres compras de supermercado?

Entonces, ¿qué es lo mejor?

Margaret Bates, titular de gestión sostenible de residuos de la Universidad de Northampton en Reino Unido, consideró una mayor reutilización como la clave para minimizar el impacto ambiental, indiferentemente del material utilizado para la fabricación de las bolsas.

Fuente: https://grandesmedios.com/bolsas-papel-o-plastico/?fbclid=IwAR1NSdbEiVH7AyPGReMh6kna5FUVzMT6Cyz2gq0o_pSmDMxpZ6pNAS_L6ls

“Hace unos 40 años que el clima empezó a cambiar” El cambio, dice, ha estado marcado por una reducción progresiva de las lluvias que ha ido degradando la tierra y ha llevado a los pastores a una situación crítica. El ganado muere de sed y de hambre, las migraciones son cada vez más largas y la deforestación, más severa. El cultivo se ha vuelto, en algunas épocas, misión imposible. El acceso al agua es un auténtico desafío para muchos masái, que están enfermando por beber de “estanques muy sucios.

A esta contienda se le suma el desahucio de miles de pastores de esta etnia para la instalación de plantas de energía geotérmica en el valle del Rift.

El Gobierno concede la explotación de tierras de pastoreo a empresas multinacionales sin contemplar el impacto que puede causar en la vida de sus habitantes y sin facilitar terrenos alternativos ni compensaciones económicas

Primero fue el progreso el responsable de numerosos atropellos a comunicades, tribus, etc., con el objetivo de esquilmar la riqueza que guardaba la tierra en la que llevaban centenares -o incluso miles- de años viviendo. Ahora es en aras de la ‘sostenibilidad’ del planeta, ya no resisten ni las áridas tierras inertes con los pocos habitantes que no han sucumbido al espejismo del progreso. ¿Están legitimados -ese progreso o la sostenibilidad- para arrancar los derechos de comunidades que llevan centenares de años ‘sobreviviendo’ de la manera más sostenible que hay? ¿Puede considerarse esto como un ‘progreso’ ‘sostenible’? Solo el tiempo nos lo dirá pero por desgracia queda poco.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/10/15/planeta_futuro/1571153805_926327.html

“Pequeños gestos”

“¿Puede una acción individual revertir la tendencia o es solo un gesto perpetrado para lavar conciencias? O, visto de otro modo, el “qué más da lo que yo haga, si soy una hormiguita del sistema”, ¿es la excusa de los cobardes para no ponerse manos a la obra?”

“El artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, destaca la importancia de predicar con el ejemplo; y especifica que un vecino que recicle bien la basura será una inspiración para el resto de la comunidad

“Las redes sociales pueden ser un catalizador si, como destacan en la organización Earth Island Institute, buscan educar y no tanto impresionar”.

“el caso de España, donde las propuestas que encuentran más adhesión son el reciclaje, el uso de electrodomésticos de bajo consumo, los carriles bici o la predisposición general a la educación ambiental”.

En esta misma línea, nosotros nos informamos, documentamos y aseguramos a la hora de informar, esto añadido a nuestra amplia experiencia profesional en el campo del reciclaje nos ha llevado a estrenar la mini-serie ‘La familia Soste-Nible’ que en sus 45 mini capítulos (1,3 minutos máximo) tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre cómo reducir, separar y depositar correctamente sus residuos en los contenedores de la vía pública y los puntos limpios.

A través de la experiencia de esta familia capítulo van a ir compartiendo con todos nosotros los diferentes contenedores, los residuos que admiten y los que no. De esta manera evitaremos muchos problemas al proceso de reciclaje por contaminar la recogida depositando lo que no va en el lugar indebido.

También compartirán con nosotros prácticas y consejos para contaminar menos, reducir a través de la reutilización alargando la vida útil de los productos. Aquí pueden ver la serie: https://llobregats.wordpress.com/punto-limpio/

Protocolo para acabar con el abandono animal

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, se ha reunido con Dejando Huella para conocer sus propuestas de cara a la mejora del bienestar animal.

La Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático ha iniciado una ronda de reuniones de cara a recoger propuestas que mejoren la protección animal en la ciudad de Albacete.

El concejal de Sostenibilidad coincidió con ‘Dejando Huella’ en la conveniencia de elaborar un protocolo de actuación ante casos de maltrato animal, entendiendo el abandono como una forma más de maltrato. Se trataría de elaborar unas pautas que clarificasen la manera correcta de actuar ante un animal abandonado y dar la formación necesaria a quienes se enfrentan a estos casos.

Para ir avanzando en este camino, el concejal se ha comprometido a dar cabida en el programa de Educación Ambiental que tiene el Ayuntamiento de Albacete a mensajes dirigidos al respeto de los animales.

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/albacete-provincia/albacete/noticias/necesidad-protocolo-para-acabar-con-abandono-animal-llega-ayuntamiento-albacete-20191022_533361

RESIDUO EN VENTA

Reportaje de Rtve sobre la gestión de los residuos en nuestro país. Alguna información interesante es la siguiente:

¿Quién es el responsable de los envases? ¿Quién maneja el ‘negocio’ del reciclaje en nuestro país?

¿Qué hace con la parte que no desea de esos residuos? Terminan en vertederos descontrolados como el que hay en la Comunitat Valenciana. Un responsable municipal dice:

Qu

Y ¿qué ocurre cuando hay que ‘deshacerse’ de tanto residuo? Pues que ‘casualmente’ salen ardiendo a lo que un Capitán del Servicio de Inteligencia del Seprona dice:

¿Por qué arden tantas plantas de reciclaje en nuestro país? El Capitán comenta:

¿Qué está ocurriendo con el ‘negocio’ del reciclaje? El Capitán contesta:

Conclusión: El mejor residuo es el que no se genera. La mejor manera de poner nuestro granito de arena en este enorme problema mundial es consumir generando menos envases. Reducir nuestra dependencia del plástico es esencial.

Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-residuo-venta/5283479/

Charles Moore: “El plástico está haciendo estragos en los animales”

Empiezan a morir camellos por comer la poca vegetación del desierto en la que se han quedado enganchadas bolsas de plástico. Se han encontrado camellos con hasta 50 kilos de plástico en sus barrigas“.

“el plástico parece comida, y a veces se enreda de los animales marinos. De hecho, el plástico es un depredador y la cosa es que ese depredador no mata para comer, sino que mata para nada“.

“El crecimiento habilita la competencia y la producción y el consumo y estamos muy consolidados en ese tipo de economía. Pero se nos olvidó que esa carrera también genera desechos. Es decir, no solo genera cosas maravillosas, sino muerte alrededor de nosotros. Esta generación de seres humanos es la primera que seguramente no va a vivir tan larga vida como las anteriores. Tenemos que buscar la manera de hacer un pacto de Estados que implante la economía circular, que crece en invenciones, pero reduce los problemas medioambientales”.

“Nos estamos ahogando en nuestros desechos. Vamos a vivir entre vertederos. No hay más remedio que reducir de inmediato el consumo, y no podemos hacerlo cuando las grandes empresas y los grandes inversores están haciendo nuevos productos, a miles, cada año”.

Tremendo y realista análisis de la situación. Si no espabilamos y aplicamos una economía circular seria y efectiva vamos a terminar rodeados de basura y toda la riqueza que hayamos acumulado no servirá para quitárnosla de alrededor.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/10/08/actualidad/1570544274_398711.html