RESIDUO EN VENTA

Reportaje de Rtve sobre la gestión de los residuos en nuestro país. Alguna información interesante es la siguiente:

¿Quién es el responsable de los envases? ¿Quién maneja el ‘negocio’ del reciclaje en nuestro país?

¿Qué hace con la parte que no desea de esos residuos? Terminan en vertederos descontrolados como el que hay en la Comunitat Valenciana. Un responsable municipal dice:

Qu

Y ¿qué ocurre cuando hay que ‘deshacerse’ de tanto residuo? Pues que ‘casualmente’ salen ardiendo a lo que un Capitán del Servicio de Inteligencia del Seprona dice:

¿Por qué arden tantas plantas de reciclaje en nuestro país? El Capitán comenta:

¿Qué está ocurriendo con el ‘negocio’ del reciclaje? El Capitán contesta:

Conclusión: El mejor residuo es el que no se genera. La mejor manera de poner nuestro granito de arena en este enorme problema mundial es consumir generando menos envases. Reducir nuestra dependencia del plástico es esencial.

Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-residuo-venta/5283479/

Anuncios

Charles Moore: “El plástico está haciendo estragos en los animales”

Empiezan a morir camellos por comer la poca vegetación del desierto en la que se han quedado enganchadas bolsas de plástico. Se han encontrado camellos con hasta 50 kilos de plástico en sus barrigas“.

“el plástico parece comida, y a veces se enreda de los animales marinos. De hecho, el plástico es un depredador y la cosa es que ese depredador no mata para comer, sino que mata para nada“.

“El crecimiento habilita la competencia y la producción y el consumo y estamos muy consolidados en ese tipo de economía. Pero se nos olvidó que esa carrera también genera desechos. Es decir, no solo genera cosas maravillosas, sino muerte alrededor de nosotros. Esta generación de seres humanos es la primera que seguramente no va a vivir tan larga vida como las anteriores. Tenemos que buscar la manera de hacer un pacto de Estados que implante la economía circular, que crece en invenciones, pero reduce los problemas medioambientales”.

“Nos estamos ahogando en nuestros desechos. Vamos a vivir entre vertederos. No hay más remedio que reducir de inmediato el consumo, y no podemos hacerlo cuando las grandes empresas y los grandes inversores están haciendo nuevos productos, a miles, cada año”.

Tremendo y realista análisis de la situación. Si no espabilamos y aplicamos una economía circular seria y efectiva vamos a terminar rodeados de basura y toda la riqueza que hayamos acumulado no servirá para quitárnosla de alrededor.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/10/08/actualidad/1570544274_398711.html

RECICLAJE 5.0

Ecoembes, CircularLab y la Generalitat de Catalunya han colaborado para poner en marcha esta prueba piloto que se está llevando a cabo en algunas ciudades de Barcelona (incluida la nuestra).

Esta iniciativa consiste en fotografiar los embases y las latas que vamos a depositar en el contenedor amarillo y luego leer un código Qr que hay en dicho contenedor. Este ‘trabajo’ de separación y depósito de embases tiene premio en forma de puntos llamados ‘Reciclos‘ que se acumulan y podemos optar por comprar ‘boletos virtuales’ para rifas de más Reciclos (puntos), premios como un patinete eléctrico (por ejemplo) o pueden donarse a las oenegés que estén adheridas.

Un usuario de 66 años dice: ‘Lo importante es el trabajo de concienciación del proyecto, que la gente que no recicle se anime. O arrimamos todos el hombro o al final el barco se hunde‘. Otro usuario jóven dice: ‘Los sorteos motivan a la gente joven. Yo mismo tengo rivalidad con mis amigos‘.

Lo cierto es que hace falta mucha educación ambiental para que los ciudadanos se impliquen al máximo. Pero no es menos cierto que también se necesita mucha implicación de las grandes corporaciones para que dejen de lado los envases de plástico y desarrollen los que tengan un impacto 0 en el medio ambiente o por lo menos que los que fabriquen puedan reciclarse al 100% y no una ni dos sino muchísimas veces. Porque desgraciadamente en este campo de las multinacionales lo que interesa es el beneficio rápido sin pensar (o sin importar) el impacto que esto tenga.

Algo muy curioso de esta iniciativa -en el campo de la educación ambiental- es el hecho de que tiene tope establecido. Puedes invitar a todos los amigos que creas tener pero cuando has reciclado un número de envases ‘desconocido por el usuario’ la aplicación te dice lo que se ve en la foto.

No olvidemos que la promotora de esta iniciativa (Ecoembes) es una ‘entidad sin ánimo de lucro’ pero que está participada por las multinacionales fabricantes de esos mismos envases. (https://www.eldiario.es/economia/negocio-detras-Ecoembes_0_803170173.html).

Entonces ¿quién establece el número de piezas a reciclar? si ellos mismos -o sus accionistas- son los fabricantes de tanto envase de plástico ¿por qué un tope? ¿nos lo plastifican todo y después fomentan el reciclaje ‘a medias’?

En vista de todo esto lo que queda claro es una cosa: la solución del problema no puede recaer en un solo grupo: el consumidor. Si se sigue fabricando como hasta ahora la contaminación plástica va a ir en aumento. Pero tampoco es menos cierto que si los consumidores tomamos conciencia y disminuimos paulatinamente la compra de productos ‘plastificados’ las multinacionales tendrán que reaccionar y aplicar una solución rápida si no quieren perder su cuota de mercado.

Medida novedosa en Filipinas para reforestar.

Filipinas aprueba la ley que obliga a todos los estudiantes que deseen graduarse a plantar 10 árboles. Con esta medida se pretende luchar contra la deforestación que ha hecho en solo un siglo que sus bosques pasen del 70% al 20% de densidad.

Con más de 17.5 millones de graduados cada año tiene asegurada una repoblación de 175 millones de árboles anuales.

El Gobierno filipino ha asegurado que se tendrá en cuenta la ubicación, el clima y el terreno para elegir las especies de árboles que se plantarán, además de que darán prioridad a ciertas especies indígenas.

Ver más en: https://www.20minutos.es/gonzoo/noticia/filipinas-aprueba-ley-obliga-estudiantes-plantar-diez-arboles-poder-graduarse-3656900/0/

Multa por venta ilícita de animales

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador “por una infracción muy grave” a las plataformas ‘Mil Anuncios’ y ‘Vibbo’, lo que podría suponer una multa de 150.001 euros, dado que estas webs mantienen “anuncios ilícitos de venta de animales” incumpliendo la normativa.

Este expediente sancionador, el primero de este tipo que se aplica en todo el Estado, llega después de que el consistorio requiriera a las dos plataformas en diversas ocasiones para que retirara los citados anuncios.

Todo partió de una denuncia presentada hace dos años por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).

Los anuncios eran de particulares, cuando se prohíbe expresamente la crianza de animales de compañía si la actividad no está legalizada como tal; los perros y gatos no pueden venderse antes de alcanzar las ocho semanas de vida; los animales deben entregarse con prescripción contractual de esterilización; deben demostrarse condiciones de seguridad, higiene y comodidad; y los anuncios tienen que constar en el Registro de Núcleos Zoológicos.

Cápsulas de café

Sin lugar a dudas esta es una gran noticia (visto que no se pueden dejar de fabricar). Cápsulas de café compostables hechas de materia orgánica y que pueden depositarse en el contenedor de materia orgánica. Una magnífica noticia que seguro supondrá un alivio para el planeta por la reducción de estos residuos tan difíciles de procesar y que tan poco gustan a los gestores que tienen a los puntos limpios saturados de ellas y con la única salida de ‘tirarlas’ al contenedor basura (como se puede ver en la foto inferior).

La industria textil y el medio ambiente

Genera el 20% de las aguas residuales, el 10% de las emisiones de dioxido de carbono (más que todos los vuelos internacionales y los barcos justos), vierte toneladas de microplásticos en ríos y océanos gracias al uso de materiales sintéticos. El 50% de lo que se fabrica a gran escala tiene una vida de un año generando 12,8tn de residuos anuales, al incinerarse genera nuevas emisiones de dioxido de carbono por el nivel de energía necesario para quemarlo.

Estos son algunos datos para pensar seriamente.