PAPELERAS 3.0

El Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat ha iniciado una prueba piloto instalando veinte papeleras “inteligentes” que funcionan con “energía solar”.

Estos modelos de papeleras, más grandes que las habituales, funcionan con energía solar. Gracias a ello tienen capacidad de “compactar los residuos” y “comunicar su estado en tiempo real”…. les permite almacenar “cinco veces más que una papelera convencional”.

Las papeleras, con una estructura pensada para resistir al vandalismo, también disponen de un cenicero. Está situado en la parte superior “sin contacto directo con la basura para evitar riesgo de incendio”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20210916/7726456/hospitalet-llobregat-arranca-prueba-piloto-papeleras-inteligentes.html

Una ‘Economía Circular’ nefasta.

¿Cada cuánto tiempo cambiamos nuestros dispositivos electrónicos?

Pero ¿quién sabe cómo y de dónde proceden los materiales necesarios para fabricar esas baterías? ¿Quién sabe qué pasa con los dispositivos que tiramos?

Los dispositivos electrónicos que todos y todas tenemos son una mezcla compleja de cientos de materiales. Entre los que se encuentran metales pesados como plomo, mercurio o cadmio.si esos materiales no son tratados adecuadamente, las sustancias peligrosas que contienen pueden contaminar el medio ambiente y afectar a la salud de las personas.

La mayoría de los metales necesarios para la producción de dispositivos electrónicos son extraídos en minas de países en vías de desarrollo, como África. Una vez obtenidos, son comprados por grandes empresas asiáticas para producir los componentes de los aparatos electrónicos.

Cuando nuestros dispositivos electrónicos ya están obsoletos y su batería no dura lo suficiente, el viaje de los metales pesados que comenzó en las minas africanas termina con el envío de nuestra basura electrónica de nuevo al continente africano. Los países ricos pagarán a los países pobres por hacerse cargo de su basura, siendo una parte importante de su economía. Pero causando un gran problema medioambiental, ya que el reciclaje en estas zonas no está lo suficientemente desarrollado.

Esos desechos pueden empezar a descomponerse, produciendo gases que van a la atmósfera y líquidos que penetrarán en la tierra. Su quema también emitirá gases peligrosos que pasan a la atmósfera. Estudios previos ya han demostrado que el vertedero de desechos electrónicos de Ghana causa una contaminación importante del suelo y la atmósfera por metales pesados.

La vuelta de la basura electrónica europea a los países africanos cierra un círculo que es un claro ejemplo de la política global actual: el primer mundo extrae lo que necesita y devuelve lo que ya no quiere.

Los productos del mar podrían ser un posible vector de contaminación por metales pesados entre África y Europa. Los metales pesados producidos en áreas mineras y en vertederos de desechos electrónicos llegan a las aguas costeras a través de ríos y riachuelos y se acumulan en los sedimentos marinos.

Desde allí, entrarán en la cadena trófica a través del plancton. Luego pasarán a los peces que consumen ese plancton para, finalmente, terminar en los grandes depredadores.

Europa podría estar consumiendo la contaminación por metales pesados a través de la ingesta de especies marinas capturadas en aguas africanas.

¿Qué podemos hacer?

……….

4. Educar en un consumo responsable de aparatos electrónicos, dando a conocer la procedencia y el tratamiento de los residuos derivados.

5. Trabajar hacia la mejora en el tratamiento de desechos electrónicos en los países productores e importadores.

Fuente: https://theconversation.com/estamos-consumiendo-pescado-contaminado-por-los-residuos-electronicos-que-enviamos-a-africa-166911

SOLUCIONES ‘ECOLÓGICAS’ NADA ‘ECO’ AUNQUE PAREZCAN ‘LÓGICAS’

Hay decisiones medioambientales que tienen más de postureo que de utilidad, (…) una bolsa de tela es más contaminante que una bolsa de plástico.

Concretamente, una bolsa de algodón orgánico es 20.000 veces más contaminante que una bolsa de plástico. Es decir, que resulta mucho más eficaz reutilizar las bolsas antes que pasarnos a otros materiales (que además pueden ser más peligrosos a nivel sanitario).

(…) ¿cuántos usos eran necesarios a lo largo de la vida de una bolsa para igualar el «impacto medioambiental acumulado» (emisiones, gasto de agua, gasto de energía, etcétera) de las de plástico? Resultado: 45 para las de polipropileno, 84 para las de tereftalato de polietileno reciclado, 35 para las de poliéster, 43 para las de papel, 7.100 para las de algodón convencional y 20.000 para las de algodón orgánico.

A todo esto se suma, además, los problemas sanitarios: el algodón es un material que puede ser colonizado por microorganismos patógenos, por lo que no debería ponerse en contacto directo con alimentos, y debería lavarse con la misma asiduidad y a la misma temperatura que los trapos de cocina.

Las decisiones en cuestión medioambiental deben ir más allá de la señalización de la virtud o de la moda o lo cool. Y, sobre todo, debe de ser tenido en cuenta su impacto real: cada vez que tomas un vuelo estás produciendo el impacto equivalente a 100.000 botellas de plástico. Algo que debes tener en cuenta cada vez que dejas de usar una botella de plástico pero decides igualmente irte de vacaciones.

Fuente: https://www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/hay-que-reutilizar-20-000-veces-bolsa-algodon-organico-su-impacto-medioambiental-sea-menor-que-plastico

En 2018 la agencia medioambiental estadounidense calculaba que sólo éramos capaces de reciclar un 8,7% del plástico producido a lo largo de un año. Europa y los países más desarrollados consumen más materiales plásticos que otros. Pero no disponen de la infraestructura necesaria para reciclarlo. Durante años, su solución ha pasado por exportarlo.

Una investigación de Greenpeace en Reino Unido publicada esta semana ilustra lo que sucede con nuestro plástico cuando llega a los vertederos de otras partes del mundo. El trabajo se centra en Turquía . Desde que China pusiera fin a sus importaciones de residuos en 2017, Reino Unido y Europa tuvieron que buscar alternativas. Una de ellas fue Turquía, y en particular los vertederos de Adana. Si en 2016 los puertos británicos enviaron 12.000 toneladas de plásticos al país, en 2020 la cifra había ascendido a las 209.000 toneladas. Un 30% del total.

¿Y qué sucede con ese plástico que sale de Reino Unido y termina en Turquía? Sobre el papel, se recicla. En la práctica, se le prende fuego. En su visita a las escombreras, la oenegé encontró restos calcinados de productos de Tesco, Aldi, Sainsbury’s, Lidl y Marks & Spencer, algunas de las principales cadenas de supermercados del país. Ni las tiendas cumplen con sus supuestos compromisos medioambientales ni el gobierno británico hace negocio sostenible con el reciclaje. Lo único que Reino Unido (y Europa) han estado haciendo es externalizar la quema.

Las tan afamadas centrales de energía suecas que funcionan con basura sobrante de otros países europeos generan más emisiones que sus pares de carbón o gas natural, y hablamos de dos de las formas de generar electricidad más contaminantes que el ser humano haya ideado jamás.

Negocio sucio. En 2018, un año después de que China cerrara el grifo de las importaciones de basura, Interpol advertía sobre el incremento de las actividades criminales relacionadas con la compra-venta de residuos plásticos y su posterior «reciclaje». Ante la inoperancia de los estados, distintas organizaciones criminales entrevieron una oportunidad en el plástico. Podían ofrecer sus servicios a cambio de llevar los residuos a países pobres, como Malasia, donde se encargarían de procesarlos. Este procesado no era sino un eufemismo consistente en quemarlos.

Cerrando puertas. Mientras Europa vivía ajena a todo esto, Malasia observaba cómo su costa y puertos se convertía en una consecución infinita de vertederos ilegales. En 2019 el gobierno malayo seguía los pasos de China y ponía fin a las importaciones de residuos plásticos desde Europa. España lo descubrió en sus carnes cuando un año después seguía topándose con barcos cargados de basura de vuelta de la otra punta del mundo. Barcos, en su mayoría, cargados de plásticos «ilegales», tóxicos, cuyo reciclaje es imposible, y cuya comercialización no está permitida.

Sin solución. Cuatro años después de que el gobierno chino se hartara de nuestra basura, Europa sigue sin saber qué hacer con todo el plástico que genera. No cuenta con la logística necesaria para reciclarlo en su totalidad (en España las cifras reales sobre su reciclado, exportaciones mediante, son una nebulosa indescifrable) y en torno al 70% no tiene una segunda vida (la mitad de la basura sobrante se marcha para Asia). Todo esto mientras los propios vertederos europeos queman el 40% que llega a sus manos. Un quebradero de cabeza al que seguimos sin encontrar remedio.

Fuente: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/europa-lleva-anos-exportando-su-reciclaje-plastico-que-exporta-realidad-prenderle-fuego

El Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico recomienda nuestra miniserie ‘La Familia Soste-Nible’

Esta es su descripción literal: La Asociación LlobreGats publica una mini serie animada dirigida a los más pequeños para ayudar a reducir, separar y depositar correctamente sus residuos, tanto en contenedores de la vía pública, como en los puntos limpios, potenciando la economía circular desde la infancia. La mini serie consta de 47 micro capítulos de 1 minuto de media de duración cada uno, en los que se trata cada residuo además de dar sencillos consejos para ayudar a paliar nuestro impacto en el planeta.

La Familia Soste-Nible la forman Teito, Garbigune, Bombeta, Marco y su mascota Nible. Una familia muy concienciada con el cuidado del medio ambiente y la economía circular. Eso les ha ayudado a saber reducir, separar y depositar correctamente los residuos de su hogar en contenedores y en puntos limpios. En cada micro capítulo comparten consejos y sus trucos para ver disminuir y tratar adecuadamente las basuras, algo importante y que puede llegar a ser hasta mágico. Una manera de convertir los residuos en recursos evitando que terminen contaminando nuestro entorno.  

La serie se divide en cuatro bloques y un quinto bloque final. Los primeros capítulos están dedicados a hacer una breve introducción, hablar de curiosidades y dar consejos. El resto, están dedicados cada uno de ellos, a un residuo casero como el vidrio, colchones, restos vegetales, metal, plástico duro, neumáticos, pequeños y grandes electrodomésticos, cápsulas de café, pinturas etc.

Está traducida a los 4 idiomas oficiales y los 5 no oficiales (a través de los traductores oficiales). Se trata por tanto de una propuesta educativa que puede ser utilizada en los centros educativos de primaria para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y la economía circular.

La Asociación LlobreGats tiene como objetivo principal cuidar la salud de nuestras ciudades mejorando la vida de las colonias felinas mediante la reutilización de materiales desechados por particulares, profesionales y Ayuntamientos, además de fomentar la economía circular mediante esta serie animada para grandes y pequeños.

Link: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/familia-soste-nible-videos-economia-circular.aspx

‘Buena práctica en desarrollo local sostenible’

Nuestra iniciativa ‘Economía Circular & Colonias Felinas para una convivencia responsable’ ha merecido estar en el 11º catálogo del premio José Ignacio Sanz Arbizu que concede el Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa ha contado con una sinergia a 4 bandas formada por la Asociación local Cer Cascante encargada de cuidar las colonias felinas del municipio, el Ayuntamiento de Cascante y la Mancomunidad La Ribera encargados de poner a disoposición materiales desechados como los contenedores de basura para realizar las adaptaciones.

Este reconocimiento es un claro apoyo que prueba como la economía circular puede -y debe- aplicarse a todo ámbito de nuestra sociedad; por el bien actual y el beneficio a largo plazo reutilizando materiales desechados, evitando que terminen contaminando el medio ambiente.

Tanta es la expectación generada por esta iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros municipios de la provincia como Ablitas, Peralta o la misma capital Pamplona.

Catálogo: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/Sostenibilidad/Premio+de+Buenas+Practicas.htm

Interesantísimo artículo donde se pone de manifiesto que la generación principal de residuos no se produce en los hogares sino en las factorías encargadas de producir los artículos que consumimos a diario.

Para ello se ha acuñado un nuevo término: ‘Basura invisible’. Por ejemplo: un móvil de 200 gramos genera 86 kilogramos de ‘basura invisible’, un vaquero 25 kg., una camiseta 17kg. Gran parte de esos residuos invisibles terminan en vertederos o incineradoras por la imposibilidad de reciclarlos bien.

¿Qué podemos hacer cada uno al respecto?

Aplicar la regla de las 3R: reducir- reutilizar- reciclar. Pero siempre tenemos que tener en cuenta que el mejor residuo es el que NO SE GENERA. Alargar la vida útil de todo lo que adquirimos es IMPRESCINDIBLE para generar menos ‘basura invisible’.

Fuente: https://blog.signus.es/que-son-residuos-invisibles/

España: Un lobo con piel de cordero”. Así es como se llama el capítulo específico para el Estado español del informe Talking trash. El manual de las empresas sobre las falsas soluciones a la crisis del plástico, elaborado por Changing Markets, organización con la misión de exponer las prácticas empresariales irresponsables e impulsar el cambio hacia una economía más sostenible. Changing Markets integra a otras de más de 15 países y cinco continentes que han coordinado esta investigación que demuestran cómo las grandes empresas de bebidas, alimentación, supermercados, petroleras o petroquímicas maniobran para atajar las legislaciones enfocadas hacia una reducción de residuos, eludiendo su responsabilidad directa en la contaminación que producen.

Estas empresas, que tienen una huella conjunta de plástico de casi 10 millones de toneladas al año, no solo no promueven soluciones que contengan esta crisis, sino que usan promesas vacías y soluciones falsas para distraer a personas consumidoras y gobiernos.

El capítulo dedicado a España señala directamente a Ecoembes y su estrategia de lobby junto a los grandes productores y distribuidores de plástico y otros envases como responsable de que los distintos intentos fallidos por parte de las administraciones públicas de volver a instaurar el uso de envases retornables (SDDR), una herramienta que consigue reutilizar y/o reciclar más del 90% de latas y botellas, salgan adelante.

Ecoembes es la responsable de gestionar los fondos recaudados de las tasas que las empresas de envasado pagan para reciclar el plástico. Está controlado por la empresa Ecoembalajes España SA, una poderosa red de empresas que comprende más de 12.000 compañías vinculadas a los plásticos. Las marcas de consumo más destacadas de Ecoembes son Bimbo, Pascual, Campofrío, Coca-Cola, Colgate, Danone, Henkel, L’Oreal, Nestlé y PepsiCo. Entre sus miembros de envases de plástico están Tetra Pak Hispania, Ciclopast y Ecoacero. Por último, sus miembros incluye a las grandes cadenas de supermercados, como Alcampo, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Mercadona y SPAR.

En el informe señala directamente a las técnicas utilizadas por Ecoembes para retrasar o torpedear legislaciones medioambientales en Navarra, la Comunidad Valenciana o Cataluña, mediante la presión de patronales de empresas, la realización de informes contrarios a las intenciones de las administraciones o presiones directas a los políticos, como el caso de Mercadona al Gobierno valenciano.

El informe también señala directamente a las técnicas de greenwashing (marketing que intenta mostrar un falso compromiso ecológico) que realizan varias de esas empresas contaminantes, al mismo tiempo que forman parte de organizaciones que, como en el caso de Ecoembes, presionan para debilitar o retrasar las legislaciones que intentan atajar dicho problema con soluciones que no son beneficiosas para la industria. Por ejemplo, la investigación muestra que Coca Cola está comprometida de alguna manera con diez iniciativas voluntarias para resolver el problema de los residuos plásticos. Pero al mismo tiempo forma parte de, por lo menos, siete asociaciones comerciales que han ejercido presión en contra de la implantación de Sistemas de Depósito u otra legislación para regular el uso de plástico de un solo uso.

No subestimemos el poder de los consumidores. Si se unieran podrían hacer temblar a estos gigantes y obligarles a que cambiaran sus políticas contrarias al medio ambiente.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/ecoembes/investigacion-internacional-senala-lobo-piel-cordero-reciclaje-envases-espana

Oferta educativa

Nos complace anunciar una nueva labor de esta Asociación. Lanzamos una oferta educativa dirigida a grandes y pequeños.

Los gatos de mi pueblo: Es un proyecto para trabajar con alumnos de primaria en la concienciación y respeto hacia las colonias felinas que tienen en sus ciudades. Ha sido diseñado por Ana Espinosa Belenguer que es maestra de primaria de la escuela pública, coordinadora de PACMA Valencia (2014-2016) y candidata por la Comunitat Valenciana en las elecciones autonómicas (2015).

El proyecto está disponible online en nuestra web y de forma gratuíta se puede descargar aquí: https://llobregats.wordpress.com/infantil/


Colonias felinas 3.0: Es un curso dirigido a responsables municipales en materia de cuidado y protección animal que quieran saber cómo implementar su trabajo visibilizando y dignificando las colonias felinas exitosamente.

Está diseñado y auspiciado por el IPPPA (Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal) creado por la Fundación Internacional Franz Weber y nuestra Asociación.

Toda la información del curso puede encontrarse aquí: https://www.ipppa.org/colonias-felinas-3-0-economia-circular-y-biodiversidad/


Nuestro deseo es que tanto desde la infancia -donde se establecen las bases de futuro adulto- como desde el ámbito público-municipal -donde se deciden las actuaciones a llevar a cabo- se disponga de la mejor y más completa información para tomar las mejores decisiones basadas en el respeto hacia los demás seres vivos.

Lo ‘bonito’ no es siempre ‘reciclable’.

‘Cada vez es más común encontrar productos o envases fabricados a base de una mezcla de materiales, una tendencia en aumento que complica la recuperación de materiales reutilizables, según apuntan los expertos. Las tarjetas con música son solo un ejemplo’.

‘Están hechos de múltiples materiales o materiales que son imposibles de reciclar. Es una mezcla de cosas

«Uno de los mayores problemas para los recicladores en este momento son todos los productos que contienen baterías de iones de litio, como las tarjetas musicales, los globos y otros productos novedosos», explica Kate Bailey, directora de investigación de Eco-Cycle, un reciclador de Boulder, Colorado. «Estas baterías pueden chispear fácilmente cuando quedan atrapadas entre los equipos de procesamiento y pueden provocar incendios desastrosos en el centro de reciclaje», añade esta experta’.

‘El brik es otro envase híbrido difícil de reciclar ya que es complicado separar todos sus materiales. Se trata de un envase multicapa fabricado a base de un 75% de cartón, un 20% de plástico polietileno y un 5% de aluminio’.

‘Otra amenaza cada vez mayor es la moda de envasar todo tipo de productos en pequeñas bolsas de plástico. Un ejemplo: un paquete de pan tostado cuyas rebanas se encuentran subdivididas en bolsas plásticas más pequeñas. A estas se suman las pequeñas bolsas transparentes que se utilizan en la cocina para fraccionar o conservar alimentos. Los recicladores dicen que son prácticamente imposibles de reciclar y que son carne de cañón para terminar en el océano’.

‘La industria a menudo apunta al reciclaje como la solución a todos estos nuevos plásticos. Sin embargo, solo una fracción de estos terminan reciclados. Este problema creció cuando China cerró sus puertas en 2018 al diluvio de plástico que recibía de otros países’.

La única manera de terminar con ellos es cambiar nuestra manera de consumir. Comprar artículos con menos plásticos, menos envases y sobre todo reutilizarlos.

Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20200429/objetos-pesadilla-reciclar-jamas-pensado/485952125_0.html

La parte ‘positiva’ del confinamiento

‘Aprender a elaborar el propio jabón, a cocinar recetas ecológicas o a transformar una prenda para su reutilización son algunas de las posibilidades’…. ‘la necesidad de aprovechar que la carencia de algunos productos «agudiza el ingenio ambiental» para cambiar la forma de consumir’.

‘El respiro para el planeta que supone la actual reducción de emisiones también es tangible en los hogares gracias a las manualidades y artesanías alternativas al modelo tradicional, con ideas como «fabricar cremas faciales naturales y ambientadores o crear un pequeño huerto»‘.

‘»Son días grandes para la sostenibilidad, porque estamos viviendo un parón sin precedentes en el consumo»‘, porque ‘»hace fácil distinguir lo esencial de lo superfluo en todos los sentidos de la vida», aunque ha recordado que otros problemas subsisten, como el hecho de «seguir vertiendo residuos tóxicos al mar»‘.

Por contra ‘»se está usando mucha lejía y productos fuertes» y ese cloro genera alergias y afecta a las vías respiratorias y a los ecosistemas acuáticos’.

‘Otras imágenes preocupantes de la cuarentena incluyen los guantes y otros utensilios de plástico vertidos al entorno, pese a que la concienciación respecto a los residuos «ha aumentado», según la portavoz de Cero Residuo, Bárbara Lacroix, quien insta a los usuarios a «llevarse los guantes de casa para minimizar este impacto y utilizar mascarillas reutilizables, como las de tela, en vez de las desechables»‘.

… ‘el confinamiento «no puede ser una excusa» para no esforzarse en seguir reduciendo «y no consumir de más»‘.

¿Seremos capaces de ‘sacar la moraleja’ de esta situación reduciendo la tremenda presión a la que hemos sometido a nuestro planeta? Solo el tiempo lo dirá.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200410/48404060723/expertos-el-confinamiento-agudiza-el-ingenio-ambiental-ante-los-residuos.html

Cuando la política agrava el problema medioambiental


«El pasado 21 de enero, Juan Manuel Moreno Bonilla, nuevo presidente de la Junta de Andalucía, presentó el organigrama de consejerías …. Dentro de su estructura organizativa, el medio ambiente ha dejado de tener una consejería propia«.

«Es una forma de relegar a un segundo plano las diferentes urgencias medioambientales que en la actualidad afronta Andalucía. El cambio climático es, quizá la más importante de ellas».

«El aumento de la temperatura, ya está teniendo consecuencias en el territorio andaluz y se prevé que devenga en un aumento de la desertificación, aumento y virulencia de incendios forestales, de fenómenos meteorológicos extremos como sequías prolongadas o episodios de lluvias intensas, o la pérdida de litoral debido al aumento del nivel del mar«.

«se han desempolvado proyectos como el de la construcción de la autovía que uniría Huelva y Cádiz, atravesando el Espacio Protegido de Doñana, al mismo tiempo que, La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal Europeo por considerar que el acuífero no está siendo protegido, debido a la sobrexplotación de la agricultura y el turismo«.

‘Algunos tipos de política’ en vez de solucionar los verdaderos y acuciantes problemas los relega y minimiza.

Fuente: https://es.greenpeace.org/es/noticias/se-disuelve-la-consejeria-de-medio-ambiente-en-andalucia/

Plan de acción para una economía circular

Según una encuesta del Eurobarómetro el aumento de los residuos se ha convertido en una de las 3 principales preocupaciones para los ciudadanos europeos.

Este nuevo plan tiene como objetivo actuar en todo el ciclo de vida de los artículos para proteger el medio ambiente minimizando el impacto que estos tengan tanto en su fabricación como en su posterior reciclaje.

Algunos puntos interesantes son:

  • Para los productos electrónicos: Alargar más su vida útil, facilitar la reparación y al final facilitar el reciclaje y la reutilización.
  • El consumo de plástico: Sustituirlos -siempre que sea posible- por otros duraderos de uso múltiple.
  • Envases: sustituir los de un solo uso por reutilizables.
  • Residuos: Prevenir y disminuirlos. Reducir al mínimo las exportaciones fuera de la UE.

Las ‘otras’ víctimas de la pandemia

‘Primero, fueron abatidos a disparos o apaleados atrozmente hasta la muerte en lugares como China. Posteriormente, se incrementaron los abandonos en todo el mundo y ahora, sufren desnutrición en la India o Bangladesh debido a la clausura de mercados populares. En el Líbano, están siendo envenenados’.

‘El mal estaba hecho y un buen número de medios digitales difundieron los rumores de que los perros, en efecto, transmitían la enfermedad. En algunos lugares como Australia, se registraron casos de dueños de mascotas que acudieron al veterinario para pedir que mataran a su perro. «Si no asesinarían a tu abuela, ¿por qué quieren fulminar al perro?», se quejaba un veterinario en un diario anglosajón’.

‘Varios medios británicos como el Daily Mail o el Mirror divulgaban también desde febrero vídeos de funcionarios chinos asesinando a golpes a animales callejeros, o a grupos de habitantes de Wohan arrastrando cadáveres de perros apaleados, que la prensa internacional recogió junto a los ecos imprecisos de un segundo caso de pastor alemán supuestamente infectado por el virus’.

‘Todo el conjunto de informaciones fragmentarias y falsedades divulgadas por los medios había sido más que suficientes para declarar culpable, en ausencia de pruebas, a nuestros animales más emocionalmente cercanos, y más especialmente, en los territorios donde, a diferencia, de España, no servían de salvoconducto para burlar la cuarentena’.

‘En el Líbano la difusión, deliberada o no, maliciosa o no, de una información de una cadena de televisión que sostenía, una vez más, que los perros y los gatos transmiten la enfermedad desencadenó también como en Ucrania una avalancha de abandonos. Claro que lo que ha seguido es bastante peor. Tras la emisión de ese informativo, hace una semana, comenzaron a divulgarse por las redes sociales imágenes sobrecogedoras de perros agonizando con espuma en la boca o de cebos de carne envenenada sembrados en los jardines’.

«No sería de extrañar que ahora se incrementara en un 20 por ciento la población de las colonias donde damos de comer a los gatos callejeros si se divulga de un modo inapropiado esa noticia», dice Victoria Álvaro, la presidenta de la protectora de animales Arca de Santi de Monzón (Huesca). «Bien es verdad que la vida media de esos animales es de unos pocos meses porque fallecen envenenados o atropellados».

‘Mientras tanto, Medical Detection Dogs está entrenando perros en el Reino Unido para que detecten el coronavirus. A pesar de toda la miseria moral patrocinada por humanos, siempre han estado allí, de nuestro lado’.

¿Qué ocurriría si el resto de seres vivos de este planeta aplicaran a los humanos la ley del talión? ¿Y si fueran presas de un pánico infundado y nos creyeran transmisores del Covid-19 y nos atacaran?

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/pandemia-desencadena-apaleamientos-brutales-envenenamientos-hambruna-perros-situacion-critica.html

Nueva normativa europea sobre ‘Economía Circular’

‘La Comisión Europea ha adoptado hoy un nuevo Plan de acción para la economía circular, uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo, que es el nuevo programa de Europa en favor del crecimiento sostenible. Con medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, el nuevo Plan de acción tiene por objeto adaptar nuestra economía a un futuro ecológico y reforzar nuestra competitividad, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y confiriendo nuevos derechos a los consumidores

En la actualidad, nuestra economía sigue siendo casi enteramente lineal, ya que solo el 12 % de los materiales y recursos secundarios vuelve a entrar en la economía. Muchos productos se rompen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar ni reciclar, o están fabricados para un solo uso.

Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE. La Comisión propondrá legislación para una política de productos sostenibles, a fin de asegurar que los productos comercializados en la UE duren más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporen en la medida de lo posible material reciclado en lugar de materias primas primarias

La transición hacia una economía circular ya está en marcha, pues empresas, autoridades públicas y consumidores pioneros están abrazando en Europa este modelo sostenible. La Comisión velará por que la transición hacia una economía circular brinde oportunidades para todos, sin dejar a nadie atrás. Consta de los siguiente puntos:

Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE. La Comisión propondrá legislación para una política de productos sostenibles, a fin de asegurar que los productos comercializados en la UE duren más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporen en la medida de lo posible material reciclado en lugar de materias primas primarias.

Empoderar a los consumidores. Los consumidores recibirán información fidedigna sobre aspectos como la reparabilidad y la durabilidad de los productos que les ayudará a tomar decisiones más sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente. Los consumidores podrán acogerse a un verdadero «derecho a reparación».

Centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad.

Garantizar que se produzcan menos residuos. Se tratará de evitar los residuos en primer lugar y de transformarlos en recursos secundarios de alta calidad que se integren en un eficiente mercado de materias primas secundarias. La Comisión estudiará la posibilidad de establecer un modelo armonizado a escala de la UE de recogida separada de residuos y su etiquetado. El Plan de acción también presenta una serie de medidas para reducir al mínimo las exportaciones de residuos de la UE y hacer frente a los traslados ilícitos.

El Pacto Verde Europeo, presentado por la Comisión Von der Leyen el 11 de diciembre de 2019, establece una ambiciosa hoja de ruta hacia una economía circular climáticamente neutra, en la que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos. Una economía circular reduce la presión sobre los recursos naturales y es una condición previa para alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050 y atajar la pérdida de biodiversidad. La mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico se deben a la extracción y al tratamiento de los recursos.

Fuente: https://espacioanepma.org/2020/03/11/la-ce-adopta-su-nuevo-plan-de-accion-para-la-economia-circular/

El 50% de los residuos urbanos de España termina en los 116 vertederos.

‘En España, doce millones de toneladas de residuos acaban en vertederos, lo que supone más del 50% de los residuos urbanos que se generan. Se trata de unas cifras que contrastan con las de otros países del entorno europeo, como Alemania, Suecia, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, en los que la proporción de residuos enterrados no alcanza el 1%: de hecho, de la ‘Europa de los quince’, España es el estado que menos ha progresado en este sentido

«Al verter, además de desaprovechar recursos, lo que se está haciendo es generar unos riesgos ambientales de cara al futuro» y, si bien «en España los vertederos están bien gestionados», «al multiplicar 116 vertederos por 30 años que tiene cada uno de vida, en ocasiones esos riesgos se materializan, que es lo que tenemos ahora en Zaldibar».

¿Cuando primará el planeta sobre los intereses económicos de unos pocos?

CONSUMICIÓN MUNDIAL DE MATERIA PRIMA ‘RECORD’

‘El comsumo de materiales por la humanidad ha sobrepasado los 100 billones de toneladas por año. Por contra la proporción de reciclaje bajando’.

‘Las emergencias climáticas y de vida silvestre son causadas por la extracción insostenible de combustibles fósiles, metales, materiales de construcción y árboles… Tratar los recursos del mundo como ilimitados está conduciendo a un desastre global’.

‘Casi un tercio de los materiales anuales permanecen en uso después de un año, como edificios y vehículos. Pero el 15% se emite a la atmósfera como gases que calientan el clima y casi una cuarta parte se desecha al medio ambiente, como el plástico en las vías fluviales y los océanos. Un tercio de los materiales se trata como desecho, que en su mayoría se destina a vertederos y minería de desechos. Solo el 8,6% se recicla’.

Después de leer esto solo quedan tres palabras por decir: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA.

FUENTE: https://www.theguardian.com/environment/2020/jan/22/worlds-consumption-of-materials-hits-record-100bn-tonnes-a-year

‘BASURA’ ELECTRÓNICA

‘Al año se generan en el mundo 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos’.

‘…según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas publicado en 2018, se desconoce el paradero de más del 50% de la basura electrónica generada en Europa, mientras que la cifra global asciende a un 80%’.

¿Qué ocurre con esa ‘basura’ del ‘primer mundo’? ¿Estará ‘engordando’ las arcas de algunos responsables del ‘tercer mundo’ a la vez que contamina el suelo que pisan sus conciudadanos?

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/12/23/actualidad/1577115812_680318.html?ssm=TW_CC

Los ‘Zoos’ del siglo XXI van abriéndose camino

‘Una colecta lanzada en Francia para comprar un zoo en la región de Bretaña con el fin de liberar a sus animales y convertir el lugar en un centro de rehabilitación animal ha superado su objetivo de llegar a los 600.000 euros’.

Rewild creó la colecta pública para adquirir el zoo de Pont-Scorff, liberar a sus 560 animales para devolverlos a su entorno original y, después de las obras pertinentes, hacer de ese lugar un centro para rehabilitar a los animales procedentes del tráfico ilegal e incautados por la Justicia.

Esta iniciativa y otras iniciativas similares encaminadas a transformar los Zoos en centros para el cuidado y el retorno de animales víctimas de comercio ilegal estan aumentando. Este parece ser el mejor camino para dejar de exhibir seres vivos como meros objetos sin tener en cuenta sus necesidades.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20191227/mas-22000-personas-logran-comprar-zoo-frances-para-liberar-animales/1994516.shtml

Nueva colaboración

Nos complace anunciar que, en nuestro afán de ayudar, hemos establecido una nueva sinergía con la Fundación El Hogar Sanctuary .

Esta colaboración se enmarca en la Economía Circular pues reutilizaremos materiales desechados para mejorar la vida de sus habitantes para que gocen de las mejores condiciones, aprovechando lo que otros ya no utilizan, sin olvidar el resto del planeta.