Experiencia

     Unimos dos mundos aparentemente tan dispares como la economía circular y el cuidado de la biodiversidad urbana (colonias ferales) logrando una coexistencia positiva entre vecinos humanos y felinos.

     Tenemos una amplia experiencia (más de una 15 años) en el cuidado de las colonias felinas, el trato con los vecinos y las administraciones locales. Además hemos sido responsables de la Gestión y Coordinación de las colonias felinas de la ciudad de Sant Boi de Llobregat por 2 años en los que hemos controlado mediante el método CER-M (Captura, Esterilización, Retorno y Monitorización posterior) +80 colonias, coordinado +40 voluntarios, cuidando a +800 felinos esterilizados y un nivel de capturas anuales superior a los 250 gatos en una ciudad con unos 85.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona.

Nuestros cometidos incluían:

  1. Coordinación y  formación de l@s voluntari@s. La mediación con vecinos y empresas para paliar al máximo los conflictos que pudiesen surgir por la convivencia con una colonia felina cercana y la actividad diaria del/la voluntario/a. 
  1. Apoyo a la labor veterinaria, haciendo seguimiento de los gatos después de su paso por la clínica o en cualquier otro cometido, facilitando su trabajo.
  1. Análisis de puntos problemáticos y las soluciones a poner en práctica para aliviar la tensión.
  1. Reubicación cuando era imprescindible, aunque la mejor reubicación es la que no se hace. 
  1. Sustitución de los voluntarios y/o apoyo.
  1. Documentación de toda la actividad diaria mediante recopilación de datos, fotos, difusión en redes sociales y presentación de la labor conjunta en concursos nacionales e internacionales bien sean privados o públicos.
  1. Limpieza de las colonias para dignificar el entorno. Suministro de pienso y latas a l@s voluntari@s en sus respectivas casas o colonias, controlando el consumo para optimizar los recursos.
  1. Estudio pormenorizado de cada colonia para su adecuación y dignificación teniendo en cuenta los materiales desechados disponibles.
  1. Mantenimiento y modernización de las instalaciones de las colonias.
  1. Contacto diario con los voluntarios via whatsapp.
  1. Control del stock de pienso, latas y material veterinario (pipetas, desparasitadores, etc).

——————————————————————-

     Hemos implantado el sistema de visibilización y dignificación de las colonias felinas urbanas aplicando la economía circular, mediante la reutilización (upcycling) de materiales desechados sobre todo los contenedores de basura de todo tipo y medida.

     Esta la labor consiste en el establecimiento de una sinergia a 3 bandas. Nuestra asociación:

1º) Con los Ayuntamientos de las ciudades para reutilizar los materiales que desechan los usuarios particulares, las empresas y la administración local en los puntos limpios.

2º) Con las asociaciones locales que cuidan de los gatos callejeros para que la instalación se adapte a las necesidades, el entorno, el lugar y el número de integrantes de cada colonia.

Los objetivos a satisfacer son dos:

  • Reutilizar materiales desechados y
  • Dignificar las colonias de gatos ferales que son parte de la fauna urbana y cumplen un papel primordial en mantener a ralla plagas potencialmente peligrosas para la salud humana.

     Cuando la colaboración está en marcha, hay que ir seleccionando los materiales más idóneos. En más de un 95% son plásticos o derivados porque protegen de las inclemencias del tiempo y tienen una larga vida útil. Los Ayuntamientos ponen a nuestra disposición los contenedores de basura que las empresas gestoras de residuos ya no utilizan (bien por obsoletos o por tener pequeños defectos) para su reutilización. Dependiendo del tamaño y la forma los catalogamos como:

  • CatDonalds: Contenedores pequeños (2 ruedas) de 80 a 250 litros de capacidad a los que instalamos dos garrafas interiores para separar y aislar el agua del pienso. Se practican dos ventanas a ambos lados para que puedan meter su cabeza y comer o beber. En la parte trasera les instalamos un estante de frigorífico donde el/la voluntario/a cuando realiza su visita diaria puede depositar la comida húmeda y así no contaminar el entorno con vajilla de un solo uso, papel de aluminio, film trasparente, etc. Además tienen espacio interior para almacenamiento. (Ver)
  • CatHotels: Contenedores grandes de 500 litros en adelante (4 ruedas), robotizados e iglús. Les practicamos varias entradas/salidas lo más disimuladas posibles para evitar actos vandálicos y dependiendo del lugar donde vaya instalado una puerta de acceso para el/la voluntario/a. En el interior colocamos cajas de porexpan que recogemos en los centros hospitalarios y que adecuamos como lugares donde los gatos pueden descansar aislados del frío, calor o del ruido exterior. Con cubos de basura caseros hemos realizado tolvas para pienso, con las puertas de cristal de las lavadoras/secadoras fuentes para agua, con trozos de moqueta o césped artificial les acondicionamos rascadores para que puedan marcarlo y sentirse más cómodos en él. Con baterías auxiliares de móviles (power bank), cargadores y leds instalamos iluminación que facilita la visión en el interior al voluntario/a. También reutilizamos neumáticos a los que les practicamos una abertura y unimos en vertical (a modo de litera) para que sirvan de camas donde puedan descansar. (Ver)
  • Otros: Todo material es susceptible de reutilización en nuestras manos. Baúles de jardín (Ver), congeladores horizontales (Ver), bidones de plástico, cubos de basura caseros (Ver), neumáticos (Ver), materiales desechados de obra (Ver),etc. Desde el inicio de esta iniciativa hemos reutilizado más de 4 toneladas de materiales en las ciudades donde los hemos instalado. Y más de 30tn que hemos donado para ayudar a refugios, protectoras, asociaciones, etc.

     Una vez terminados los trabajos de adecuación procedemos a los de decoración. Para ello hemos realizado unas plantillas -a partir de radiografías desechadas- con motivos florales y felinos (Ver). Con ellas vamos combinando las decoraciones y colores que nos solicitan los Ayuntamientos para que luzcan bellos y adornen los lugares públicos donde van instalados.  Los sprays de pinturas que usamos también son reutilizados procedentes de los puntos limpios.

     Otra parte importante es la señalización de cada instalación (pegatina o placa) (Ver) donde especifique que es una ‘Colonia controlada por el Ayuntamiento’, los logos de la asociación local, la nuestra y el escudo municipal. De esta forma se logra hacerla oficial a los ojos de los vecinos y que la respeten.

     Un aspecto vital de esta labor es la difusión. Nos encargamos de difundir los trabajos realizados (nacional e internacionalmente) por redes. En las entrevistas (radio y prensa escrita) mencionamos los municipios en los que ya hemos colaborado y las fotos se realizan insitu para mayor publicidad. Ejemplo: foto de CatHotel en Abrera con los responsables municipales, asociación local y la nuestra para artículo en La Vanguardia (Ver)

     La reacción de la ciudadanía es muy positiva. Durante este tiempo hemos podido realizar un estudio sociológico a pié de calle. El resultado es el siguiente: los amantes de los animales aplauden la dignificación de las colonias y se convierten en los vigilantes e informadores de los/las voluntarios/as. Los detractores al ver como se han reutilizado materiales ahorrando costes a las arcas municipales, y la ausencia de camadas indeseadas (gracias al CER) o animales enfermos (por el seguimiento diario), dejan de tener motivo de queja.

     En el tiempo de andadura no se ha notificado ningún acto vandálico en las colonias dignificadas.

——————————————————-

A %d blogueros les gusta esto: