Las bolsas de plástico reusables están agrabando el problema

‘Son más resistentes que las frágiles bolsas de plástico que se han convertido en un símbolo del movimiento global contra los plásticos desechables, por lo que pueden usarse muchas veces, lo que se presta a su comercialización como la opción ética para el comprador con conciencia ambiental’.

‘Pero, por supuesto, estas bolsas más gruesas requieren más plástico para su fabricación’.

‘Como no importa el estilo de la bolsa de plástico, seguirá contribuyendo al problema global de la basura que llega al medio ambiente, y los gases de efecto invernadero asociados con la fabricación de la bolsa a partir de combustibles fósiles en primer lugar’.

‘Un informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) y Greenpeace realizado en tiendas de comestibles del Reino Unido sugiere que las “bolsas de plástico reutilizables” no lograron hacer lo que aparentemente estaban destinadas a hacer. Hasta ahora, en 2019, las 10 principales tiendas de comestibles del Reino Unido informaron que vendieron 1.500 millones de estas bolsas, lo que representa aproximadamente 54 «bolsas reutilizables» por hogar en el Reino Unido’.

«Hemos reemplazado un problema con otro», dijo al New York Times Fiona Nicholls, activista de Greenpeace en el Reino Unido y uno de los autores del informe. «Las bolsas para toda la vida se han convertido en bolsas por una semana». Las bolsas, según el informe, deberían prohibirse. En cambio, los clientes podrían traer sus propias bolsas al mercado. «Cuando vamos de compras, debemos recordar nuestras bolsas como recordamos nuestros teléfonos».

Como siempre las medidas que se toman a prisa producen un efecto contrario al que se esperaba. ¿Podremos seguir con este mismo estilo de vida consumista sin esperar que el medio ambiente se resienta? ¿La solución es poner parches que resultan más dañinos que los problemas? ¿Será la solución cambiar de ‘estilo de vida’ y volver a uno más respetuoso con nuestro entorno? ¿Estaremos dispuestos a efectuar los cambios necesarios?

Fuente: https://qz.com/1759150/reusable-plastic-shopping-bags-are-making-the-problem-worse/

Publicado por LlobreGats

Cuidamos del medio ambiente y de la biodiversidad urbana a través del upcycling (la reutilización de materiales desechados en los puntos limpios).

Deja un comentario