Lo ‘bonito’ no es siempre ‘reciclable’.

‘Cada vez es más común encontrar productos o envases fabricados a base de una mezcla de materiales, una tendencia en aumento que complica la recuperación de materiales reutilizables, según apuntan los expertos. Las tarjetas con música son solo un ejemplo’.

‘Están hechos de múltiples materiales o materiales que son imposibles de reciclar. Es una mezcla de cosas

«Uno de los mayores problemas para los recicladores en este momento son todos los productos que contienen baterías de iones de litio, como las tarjetas musicales, los globos y otros productos novedosos», explica Kate Bailey, directora de investigación de Eco-Cycle, un reciclador de Boulder, Colorado. «Estas baterías pueden chispear fácilmente cuando quedan atrapadas entre los equipos de procesamiento y pueden provocar incendios desastrosos en el centro de reciclaje», añade esta experta’.

‘El brik es otro envase híbrido difícil de reciclar ya que es complicado separar todos sus materiales. Se trata de un envase multicapa fabricado a base de un 75% de cartón, un 20% de plástico polietileno y un 5% de aluminio’.

‘Otra amenaza cada vez mayor es la moda de envasar todo tipo de productos en pequeñas bolsas de plástico. Un ejemplo: un paquete de pan tostado cuyas rebanas se encuentran subdivididas en bolsas plásticas más pequeñas. A estas se suman las pequeñas bolsas transparentes que se utilizan en la cocina para fraccionar o conservar alimentos. Los recicladores dicen que son prácticamente imposibles de reciclar y que son carne de cañón para terminar en el océano’.

‘La industria a menudo apunta al reciclaje como la solución a todos estos nuevos plásticos. Sin embargo, solo una fracción de estos terminan reciclados. Este problema creció cuando China cerró sus puertas en 2018 al diluvio de plástico que recibía de otros países’.

La única manera de terminar con ellos es cambiar nuestra manera de consumir. Comprar artículos con menos plásticos, menos envases y sobre todo reutilizarlos.

Fuente: https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20200429/objetos-pesadilla-reciclar-jamas-pensado/485952125_0.html

Publicado por LlobreGats

Cuidamos del medio ambiente y de la biodiversidad urbana a través del upcycling (la reutilización de materiales desechados en los puntos limpios).

Deja un comentario